El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, llamó ayer "irresponsable" al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, por "huir" a la política nacional dejando a Andalucía en una situación de vacío y con casi un millón de desempleados. Respecto al próximo presidente autonómico, José Antonio Griñán, sostuvo que su nombramiento es "legal" pero no "legítimo", porque no ha sido elegido por las urnas. Arenas volvió a reclamar el adelanto de elecciones autonómicas. Según Arenas, al PSOE le vendría bien un relevo generacional, ya que "están los mismos que hace 30 años".
La supuesta falta de legitimidad de Griñán también la esgrime IU para cargar contra el próximo presidente andaluz. Diego Valderas, sostuvo que el todavía consejero de Economía tiene el "lastre de no haber pasado por las urnas y no haber sido elegido por los ciudadanos". IU decidirá el lunes si se une al PP en la petición de adelantar las elecciones: "Lo que está claro es que Griñán no cuenta con la legitimidad de las urnas".
Los que ya han mostrado su apoyo al adelanto de los comicios son los andalucistas, que no tienen representación en el parlamento autonómico. La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, sostuvo que "lo mejor" sería darle la palabra a los ciudadanos, a través de elecciones anticipadas. Sin embargo, González dijo que "esto no es lo que va a ocurrir" y no se adelantarán los comicios. La responsable del PA afirmó que a los socialistas "siempre les han importado más sus intereses particulares que los generales, lo que se ha demostrado en que para dar respuesta a una situación de crisis en el Gobierno central, provocan otra situación de incertidumbre en el Gobierno andaluz".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de abril de 2009