El Peñón de Ifach, imponente, se nos muestra sin esfuerzo. Parece rodeado de agua y cemento, según dirijamos nuestra mirada a la izquierda o la derecha del hermoso promontorio y nuestros ojos encuentren el mar azul o con el hormigón gris de los infinitos edificios que rellenan los huecos que deja la arena en su estancia ante el mar.
Estamos en el restaurante Timón, local con hermosa terraza y amplias cristaleras, y su privilegiada y marina ubicación nos impulsa a solicitar los pescados y mariscos que parecen propios del lugar. Calamares a la plancha y galeras del mismo modo, una feliz noticia al tratarse de un humilde pero sabroso marisco al que su bajo precio y también su falta de carnes han condenado injustamente a ser fondo de todos los caldos.
Restaurante Timón.
Club Náutico "Les Basetes"
Carretera Calpe - Moraira, kilómetro 2. Calpe (Alicante)
Teléfono 965 83 61 55
Después, y para comprobar la calidad del pescado de nuestras costas, rodaballo; pez que frustra nuestra intención, ya que su origen es ignoto aunque su crianza evidente: la piscifactoría hizo presa en sus carnes y las convirtió en pienso compuesto.
Nos señalan que se justifica el acto por los elevados precios del que vive libre y la falta de clientela que lo solicite, pero la razón, aunque plausible, no puede convencer al que recibe materia y calidad distinta de la que espera y a un elevado costo.
Un arroz que oscila entre los llamados a banda y del señoret, pleno de esas mínimas gambas que se expenden en bolsas de plástico en las grandes superficies y demás supermercados concluye la colación, que nos deja en un suspiro ya que fue, al unísono y en un mismo acto, alegría de nuestros ojos y desencanto del paladar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de abril de 2009