Estamos acostumbrados a ver imágenes desoladoras de las guerras, de los bombardeados, de los heridos y de los refugiados. Pero vemos pocas imágenes de lo que esos hombres y mujeres intentan hacer en su vida cotidiana. No sabemos cómo sobreviven, cuáles son sus costumbres, cómo intentan evadirse de lo que tienen encima.
Fazal Sheikh (Nueva York, 1965) es un fotógrafo especializado en bucear en el lado humano de los conflictos. Lo suyo es dar la palabra y poner voz a las víctimas de todos los grandes conflictos que ocupan las primeras páginas de los medios de comunicación. La Fundación Mapfre en su sede de la calle del General Perón, 40 (www.exposicionesmapfrearte.com/fazalsheikh) expone hasta el 31 de mayo la retrospectiva más importante dedicada en España a este maestro de la fotografía documental. Son 150 fotografías en blanco y negro y gran formato realizadas en Afganistán, India, Mostar, Somalia y Kenia.
Fazal Sheikh captura imágenes siempre pactadas con los protagonistas. Asegura que la intimidad de los retratados es sagrada y reclama respeto para que no se violente su sufrimiento.
Hijo de padre paquistaní y madre estadounidense inició su relación con la fotografía en 1990 siguiendo las huellas de su abuelo, uno de los desplazados a la frontera paquistaní huyendo de la invasión rusa en Afganistán en 1979. Esa búsqueda del legado cultural de la familia ha marcado sus posteriores trabajos y ha caracterizado los reportajes realizados en las zonas en guerra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de abril de 2009