Los accesos por carretera a la Comunidad de Madrid fueron los que registraron las peores complicaciones en la jornada de ayer, la primera de la Operación Retorno de Semana Santa, que concluye a las 12 de la noche, ya que hoy es festivo en Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana. Lo peor se concentró en las provincias limítrofes de la comunidad madrileña, como Segovia, Toledo y Guadalajara. Las carreteras con circulación más densa hasta primera hora de la tarde, con tráfico lento con retenciones de hasta 20 kilómetros, fueron la A-5, A-6, AP-6, A-4 (a su paso por Despeñaperros) y la A-1. Tampoco se libraron de los atascos quienes circularon por las provincias de Barcelona, Málaga y Sevilla.
A medida que avanzó la jornada, y tras una tarde más tranquila, la situación volvió a complicarse. Los principales problemas a las 20.00 se concentraron en la provincia de Segovia, en el Espinar, donde se registraron 20 kilómetros de tráfico irregular. Y especialmente en la AP-7, en la localidad barcelonesa de Sant Sadurni d'Anoia, con 40 kilómetros de retenciones.
Por primera vez, las muertes en carretera en Semana Santa podrían situarse por debajo del medio centenar si se mantiene hasta esta noche la tendencia de los pasados días festivos. Un resultado que quedaría muy lejos de los 100 fallecidos de hace dos años. Desde las 15.00 del día 3 hasta las 20.00 de ayer han perdido la vida en accidente 39 personas, 19 menos que en el mismo periodo del año anterior. Otras 10 personas resultaron heridas graves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de abril de 2009