Cataluña ha distribuido 578.528 tratamientos de la píldora del día siguiente (anticonceptivo de emergencia) entre octubre de 2004, cuando la sanidad pública catalana empezó a administrarla gratis, y octubre de 2008. Más de la mitad de los casos (52,2%) fueron mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.
Según el registro de la anticoncepción de emergencia del programa de salud materno-infantil de la Dirección General de Salud Pública, existe una "gran concentración" entre los 16 y 24 años, y a medida que se incrementa la edad el número de mujeres que utiliza la píldora desciende. El 4,5% de las mujeres que tomaron la píldora del día siguiente fueron menores de 16 años.
Repetidoras
El 22,2% de las mujeres que han tomado la píldora poscoital son repetidoras de más de una ocasión, según explicó la consejera de Salud, Marina Geli, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP.
Del total de las mujeres repetidoras, el 72,4% lo han hecho en una ocasión, "lo que hace pensar que tampoco es un método que se utilice habitualmente como anticonceptivo", según la consejera. El 18,7% lo ha repetido en dos ocasiones, el 5,4% en tres ocasiones, el 2,1% en cuatro ocasiones, mientras que el porcentaje es bajo en quintas y sextas repeticiones.
En su primer año de gratuidad se recetaron más de 79.000 píldoras poscoitales en Cataluña, una cifra similar a la del periodo anterior, cuando la píldora era de pago. Entonces su precio era de 19 euros y se vendía en las farmacias con receta médica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 2009