Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación margina las lenguas menos usadas en las escuelas oficiales de idiomas

La Consejería de Educación amenaza la enseñanza de lenguas minoritarias como el italiano, árabe, ruso, griego, portugués o chino en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad Valenciana si prospera el borrador de reglamento que prepara. Este departamento quiere ampliar la ratio mínima de alumnos en los niveles básico e intermedio, lo que en la práctica dificultará la creación de grupos para la enseñanza de idiomas que no sean el inglés, han denunciado colectivos de profesores de las escuelas oficiales de Elche y Castellón. Otras lenguas que pueden resentirse si se impone el criterio de la consejería son el valenciano, el español para extranjeros, el alemán o el francés.

Los profesores de la EOI de Elche advierten de que con esta nueva regulación se perderán muchos puestos de trabajo directos y anuncian protestas incluso para las pruebas de certificación del próximo junio, lo que dejaría a miles de estudiantes, libres y oficiales, sin poder examinarse.

En la EOI de Castellón, el profesorado ha pedido la retirada de este borrador que ha puesto en pie de guerra a las escuelas de idiomas. En el centro oficial de Sagunto ya se han realizado actos de protesta. "La aprobación de este reglamento supondrá la liquidación en la práctica totalidad de los grupos del italiano, valenciano, alemán y español para extranjeros, así como una reducción drástica de los grupos de francés, al elevar la ratio mínima de número de alumnos por grupo", explican los profesores.

Para los enseñantes, este nuevo criterio "establecido caprichosamente por Consejería", dicen, cerrará las puertas al mercado laboral a muchos alumnos que necesitan estudiar estos idiomas para ser más competitivos. Los profesores insisten en que muchas personas que han trabajado o trabajan en la Copa del América, la Fórmula 1 o en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, necesitan de estos idiomas y no todos pueden costearse centros privados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 2009