Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital de Dénia rehace la nariz de un paciente con tumor nasal

El nuevo hospital comarcal de Dénia ha conseguido la reconstrucción de la nariz de un paciente con un tumor nasal muy avanzado, según anunció el centro en un comunicado. El paciente, un varón de 71 años, padecía un tumor basocelular de la pirámide nasal, en estado muy avanzado cuando llegó a la consulta de Otorrinolaringología del nuevo hospital. El tumor había destruido el recubrimiento cutáneo y los cartílagos, permaneciendo sólo un resto del tabique nasal.

El responsable del área clínica, José Manuel Colio, y el doctor Francisco Beltrán le intervinieron para extraer el tejido afectado por el tumor hasta localizar márgenes de tejido sano. Luego utilizaron la técnica conocida como "colgajo indio" para reconstruirle por completo la nariz. Esta técnica consiste en tomar parte del cuero cabelludo del paciente y una vez levantado el colgajo de piel, y sin seccionarlo, se traspone sobre la base de la pirámide nasal para reconstruirla.

La mayor dificultad estriba en dar forma a la nueva punta nasal y en formar los orificios nasales para que la nueva nariz funcione; después se sutura el cuero cabelludo de donde se ha extraído el colgajo. Tras la intervención el tejido queda pediculado durante al menos tres semanas para mantener la vascularización. Pasado ese tiempo se secciona el colgajo o puente sobrante que queda entre la nariz y el comienzo del cuero cabelludo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 2009