La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 39 años de prisión por dos delitos de asesinato a Juan Carmelo Santana, de 42 años, quien mató a martillazos a sus caseros británicos en julio de 2006 en la isla de Fuerteventura. Tras el veredicto del jurado popular, la magistrada presidente del tribunal impuso al acusado una pena de 17 años por la muerte de Tina Jane Johnson, de 58, y otra de 22 años por la de su marido, Brian Johnson, de 60, por apreciarse ensañamiento en esta muerte.
La Audiencia ha condenado también al acusado al pago de una indemnización de 300.000 euros al hijo de los fallecidos, Sam Keith Johnson.
El crimen ocurrió el 11 de julio de 2006 en El Cotillo, en el municipio de La Oliva, cuando Tina Jane Jonhson y su marido acudieran al apartamento para cobrar al inquilino las tres últimas mensualidades que adeudaba. Juan Carmelo Santana mató a la casera y luego a su marido. Escondió los cadáveres en casa y luego los enterró de madrugada en un paraje inhóspito, donde fueron hallados cuatro días después.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 2009