La fecha de entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad sigue siendo 2012, el año comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así al menos lo entiende la conselleira de Política Territorial en funciones, María José Caride, a pesar de que el nuevo ministro de Fomento, el gallego José Blanco, acaba de sugerir la posibilidad de revisar los plazos.
La conselleira pidió a Blanco que facilite la información sobre los plazos del AVE comprometidos con Galicia en el caso de que disponga de otros datos distintos de los fijados por su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez. En todo caso, señaló, "habrá que preguntar al nuevo ministro".
Caride recordó que la anterior titular de Fomento y el propio presidente del Gobierno visitaron en "repetidas ocasiones" la comunidad gallega para comprometer los plazos de conexión con la Meseta. Caride insistió en que existe "el compromiso" de Fomento de licitar "todos los tramos del AVE de Galicia este año". Sobre esa promesa reiteró que fue realizada "en firme", por lo que defendió que no habrá "ningún motivo para no entender que debe cumplirse de inmediato".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 2009