Nueva maniobra de presión del Gobierno catalán para que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se dé prisa en cerrar el acuerdo de financiación autonómica. El presidente de la Generalitat, José Montilla, dio ayer otra vuelta de tuerca a la negociación, que considera que está "en los momentos finales del partido".
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, exigió ayer en Barcelona que la Unión Europea "tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", así como en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.
No se llegaron a cumplir ni las previsiones. El mal tiempo se alió esta Semana Santa con la recesión que sufren las principales economías europeas para hundir la ocupación de los hoteles de la Costa Brava por debajo del 50%, 10 puntos menos que el año pasado, a pesar de las grandes ofertas que se lanzaron para salvar las vacaciones.
Barcelona aprobó ayer una de las cuestiones estrella de este mandato: la adjudicación de los contratos de la atención social domiciliaria por 100 millones de euros desde ahora hasta 2011. El Consistorio prevé atender en 2009 a unas 15.000 personas, 6.000 más que en 2008.