La Hacienda foral de Gipuzkoa comenzó el pasado día 1 de abril el envío de las más de 205.000 propuestas de autoliquidación que remitirá este año al 65 % de los contribuyentes guipuzcoanos obligados a realizar la declaración de la Renta (IRPF). Serán 30.000 propuestas más que el ejercicio anterior las propuestas que se envíen y podrán comenzar a aceptarse a partir de hoy.
El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, explicó ayer que el pasado año se remitieron 170.000 autoliquidaciones, cifra que este año asciende a 205.443 propuestas. Ahora, cada día se enviarán una media de 25.000.
Los contribuyentes no tendrán que enviar ningún escrito para validar la autoliquidación sino que podrán hacerlo por vía telefónica o por internet. El diputado confió en que "la gran mayoría vayan a ser aceptadas". En esa línea, señaló que la campaña de la Renta, que afectará a casi 380.000 contribuyentes guipuzcoanos obligados a cumplir con este impuesto, comenzará oficialmente el día 21 de abril.
El diputado de Hacienda apuntó que "para nosotros es un esfuerzo importante que hemos hecho dentro del Departamento, tenemos una maquinaria engrasada y la gestión tiene que tender a buscar que no sea una carga la forma de hacer la declaración", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de abril de 2009