El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y candidato del PP a las elecciones europeas del 7 de junio, Jaime Mayor Oreja, censuró uno de los ejes de la política que ha abanderado el presidente Francisco Camps. Invitado por la Fundación Vives a una conferencia en Valencia, a la que acudió la plana mayor del PP valenciano, Mayor Oreja arropó en primer lugar al presidente de la Generalitat en plena vorágine del caso Gürtel. "Paco [Camps] ha sido, es y será siempre molt honorable por todo lo que ha significado para la política de España y Valencia", subrayó el eurodiputado.
En su discurso, Mayor Oreja abogó por que la sociedad española vuelva a la cultura del esfuerzo. "Hemos sido más cigarras imprudentes que hormigas decentes", aseveró el político. Apostó por un cambio de modelo productivo en España tras el boom del ladrillo. "Se ha terminado con el empresario simplemente listo o hábil porque esos no van a poder generar empleo", defendió el eurodiputado popular, quien insistió en que el ladrillo como monopolio de crecimiento en España se ha acabado. Lo dijo a unos centímetros del presidente Camps, quien hace unas semanas se mostró confiado en que la industria de la construcción sea de nuevo motor de crecimiento de la economía valenciana.
De la política del agua, el eurodiputado contestó: "El agua no puede encerrarse en una autonomía, ni en un estatuto". Mayor Oreja se refería al proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha, que fija en 2015 la caducidad del trasvase Tajo-Segura.
Camps, encargado de presentarlo, se refirió a Mayor Oreja como "amigo" y le prometió que obtendría en esta comunidad el mejor resultado que ha tenido ningún político en los últimos 30 años en la Comunidad Valenciana. Del caso Gürtel no dijo nada, sólo una mención a "quienes utilizan el Estado y lo ponen al servicio del partido y no de los ciudadanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 2009