La crisis económica global ha hundido en los últimos meses la confianza de los ciudadanos europeos en las principales instituciones de la UE. Según el último Eurobarómetro, hecho público ayer, la credibilidad del Banco Central desde el pasado septiembre ha caído nueve puntos: del 48% al 39%; y la Comisión, que preside José Manuel Durão Barroso, cinco puntos: del 47% al 42%. Igual suerte corre el Parlamento Europeo, que baja del 51% al 45%.
El sondeo sobre los 27 países de la UE, realizado los pasados enero y febrero, pronostica además una abstención récord del 66% en las elecciones a la Eurocámara del 7 de junio. Sólo el 34% de los ciudadanos encuestados asegura que acudirá a las urnas. En el caso de España, ese porcentaje es incluso menor y apenas roza el 27%.
MÁS INFORMACIÓN
El Eurobarómetro recoge también el cambio de prioridades en las preocupaciones de los europeos debido a la recesión. El 57% de los ciudadanos -10 puntos más que hace un año- pide que la campaña electoral se centre en el desempleo y en el crecimiento económico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 2009