Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La muerte de un albañil eleva a 14 la cifra de fallecidos desde enero

Un trabajador falleció a las 11. 30 horas de ayer en Bilbao, al quedar atrapado por la maquinaria de un ascensor cuando lucía con cemento una de las paredes del hueco del elevador. Su muerte eleva a 14 el número de fallecidos en Euskadi desde comienzos del año. En 2008 fallecieron 80 trabajadores y 101 en 2007.

José G. R., de 45 años de edad, empleado de Construcciones Balzola, estaba subido a la parte superior del ascensor en una obra de la calle Barrainkua cuando, por causas que se desconocen, la maquinaria del elevador le atrapó desde las rodillas hasta la cabeza, provocando su muerte prácticamente en el acto. El Departamento de Interior y el Instituto vasco de Salud Laboral, Osalan, resaltaron el hecho de que un cartel prohibía de manera explícita el uso de la parte superior del montacargas como plataforma.

La firma promotora de los trabajos en el edificio citado es Promociones Arenal G. Suquia.El trabajador, que estaba sujeto a un arnés, trabajaba junto a un compañero adecentando con cemento las paredes interiores del hueco del ascensor.

Todos los sindicatos exigieron ayer el cumplimiento estricto de las normas de seguridad. ELA convocó una concentración de protesta para hoy frente a la obra donde falleció el trabajador. CC OO denunció que la patronal empieza a ahorrar en seguridad y tanto LAB como UGT exigieron la puesta en marcha de controles más exhaustivos para evitar la repetición de estos accidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009