Nuevas relaciones en América
Barack Obama abrió ayer la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago con una histórica oferta de reconciliación con Cuba, en medio de una acumulación de declaraciones y gestos, tanto de parte norteamericana como cubana, que han creado enormes expectativas de que pueda nacer aquí el inicio de un diálogo para la normalización de relaciones entre los eternos enemigos del continente.
La quinta cumbre americana, que arrancó ayer en Trinidad y Tobago, es la más importante desde que en 1994 el ex presidente Bill Clinton lanzara la idea del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con el objetivo de reducir drásticamente la pobreza.
Rusia realizará maniobras militares en Abjazia y Osetia del Sur en respuesta a las que efectuará la OTAN en Georgia, según confirmó ayer Serguéi Bagapsh, presidente de Abjazia, tras sumarse a la repulsa de Moscú por los planes de la Alianza.
Al enviado de la Casa Blanca a Oriente Próximo le sobran tablas diplomáticas, capacidad de persuasión y conocimiento de la región. Pero en su primera gira tras la formación del Gobierno ultraderechista en Israel, George Mitchell está constatando que la tarea encomendada por el presidente Barack Obama requerirá enorme tenacidad.