Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Agenda

Artistas callejeros, en Trebujena

Decenas de mimos, músicos y pintores exhiben su talento en diferentes escenarios del pueblo

Trebujena (Cádiz, 6.920 habitantes) se alimenta de las oportunidades que le ofrecen sus campos y el río Guadalquivir. También da de comer a mucha gente del entorno. Durante esta semana se está enriqueciendo de arte. Por sus calles se repartirán hoy pintores, guitarristas, cantantes, actores y mimos. Es el Trebufestival, que comparte jornada con un certamen de estatuas vivientes, concursos para ganar el peso en vino y muestras artesanales para que nadie pierda su gran oportunidad en un pueblo cuyas puertas están abiertas de par en par.

Será fácil dejarse llevar por el talento. Basta con un simple paseo por las calles y plazas del municipio. Aparecerán rápidamente pinceles y caballetes. Es la cuarta edición del concurso de pintura rápida. Los pintores eligen un paisaje de Trebujena y aspiran a ganar un goloso premio al que dé con la clave del retrato al óleo. Otros artistas aspiran a retratar a los visitantes, que pueden llevarse la visión personal del otro a través de una caricatura.

Al mediodía se abre el primer certamen de estatuas vivientes. Mimos de toda España acuden a esta cita que aglutinará así el esfuerzo de voluntariosos actores que utilizan la calle habitualmente como su principal escenario. Mientras las estatuas se callan, estará sonando la música porque, al mismo tiempo, se abre el Trebufestival, que cumple su segundo año. Han sido convocados músicos callejeros acostumbrados a servir sus creaciones en paradas de metro, grandes paseos peatonales o plazas de grandes y pequeñas ciudades. Ahora tienen para sí todo un festival. Habrá ritmos africanos, hip hop, flamenco, rumba, rock. También teatro y poesía. Baile y malabares. No hay límites para los que están acostumbrados a llamar la atención derribando barreras.

En todas las calles de Trebujena. A partir de las 11.00 y hasta la noche. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de abril de 2009