Las listas de la Unión do Povo Galego (UPG), presentadas bajo el nombre Alternativa pola Unidade y encabezadas por el concejal de Seguridade de Pontevedra, Guillerme Vázquez, se impusieron ayer en las asambleas comarcales del BNG. Más de un 40% de los delegados a la Asemblea Nacional de la organización, el próximo 10 de mayo, representarán a esta tendencia. Los quintanistas de Máis BNG, con el portavoz parlamentario Carlos Aymerich como líder, superaron el 30%, mientras Listas Abertas, sin número uno explícito pero agrupados en torno a Xosé Manuel Beiras, alcanzaron al menos el 20% de los sufragios de los 8.000 militantes nacionalistas.
Al cierre de esta edición, la opción de la UPG se había hecho con una amplia mayoría en A Coruña, seguida de los irmandiños. También Lugo, A Mariña, Ferrol, Pontevedra, O Morrazo, Baixo Miño y A Estrada registraron victorias de la candidatura de Vázquez. Los partidarios de Aymerich se impusieron en Ourense, Celanova, A Limia, Monterrei, A Montaña (Arzúa y Melide) y en Allariz. En Lugo Sur y O Condado, Listas Abertas consiguió aprobar un voto particular para debatir, en la Asemblea Nacional sobre los principios fundacionales de la organización. Desde Encontro Irmandiño aseguran que la UPG y los quintanistas intentaron impedir la enmienda al documento político del BNG, pero la aprobación en una sola asamblea ya implica el sometimiento a discusión de la misma.
Tensiones oficialistas
A las asambleas de ayer concurrían como candidatos a delegados 4.207 afiliados nacionalistas. Según los datos de Máis BNG, al que apoyan Partido Nacionalista Galego, Inzar y Espazo Socialista, 1.953 pertenecían a Alternativa pola Unidade (UPG e independientes), 1.526 a Máis BNG y 859 a Listas Abertas (Encontro Irmandiño, Esquerda Nacionalista y Unidade Galega). Pese a que los beiristas se han referido a un pacto entre UPG y quintanistas para excluirlos, las relaciones entre los dos grupos oficialistas -ocupan los 12 escaños nacionalistas en el Parlamento- se han tensado en las últimas semanas. Alternativa pola Unidade anunció que abrirá un proceso de diálogo como lista mayoritaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de abril de 2009