Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calatayud pide proteger más a los niños en televisión

Granada / Sevilla

El juez de menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe "con más contundencia" contra los programas y series de televisión que vulneran "todos los derechos de los niños".

La reclamación se produce después de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, haya reclamado a Telecinco 130.000 euros de indemnización por entrevistar a la novia del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo y a una amiga de la joven desaparecida.

El juez considera que las televisiones "no son conscientes" de la responsabilidad social que tienen y se lamenta de que hayan convertido en un "circo" casos como el de Marta del Castillo "para vender".

Calatayud llama la atención de los padres para que controlen los instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías. "Un menor no debe tener acceso a Internet ni televisión en su cuarto", asevera el juez, que aconseja colocar el punto de acceso a la Red en dependencias comunes de la vivienda.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, también habló ayer del tratamiento de la desaparición de Marta del Castillo, para augurar nuevas demandas de la Fiscalía de Sevilla que defiendan los derechos de la joven. "Algunas cadenas están usando su imagen e intimidad con fines claramente comerciales, que la ley prohíbe, creando productos en torno a su persona que sobrepasan con mucho el derecho a la información", consideró. Gallardo recordó que estos derechos continúan subsistiendo después de la muerte, con las consecuentes indemnizaciones para sus padres e incluso con la solicitud de medidas cautelares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de abril de 2009