La revista gratuita Replika ha nacido en Álava con el fin de aumentar la afición por la lectura y el dibujo del cómic. Mikel y José Luis Díaz de Corcuera están detrás de esta nueva publicación, que se estrena con 2.500 números, que empezaron a distribuirse el pasado viernes, en bares de la capital alavesa, aunque también llegarán ejemplares a centros cívicos, puntos de información joven y al campus universitario.
En su primer número Replika ha contado con la colaboración de profesionales del cómic reconocidos como Mauro Entrialgo, nuevas promesas como Iratxe Ortiz de Zárate y Susana Morcillo, e incluso artistas veteranos como Iñaki Cerrajería y Gerardo Armesto. Mikel Díaz de Corcuera destacó la participación de profesionales de otras disciplinas, que como Armesto, han entrado por vez primera en el mundo del cómic gracias a Replika.
La revista pretende ser "un trampolín para la gente joven" que permita dar a conocer a nuevos dibujantes de historietas e ilustradores. Replika tiene previsto publicar cuatro números anuales, e intentará despertar el gusanillo por el mundo del cómic a todos los públicos ofreciédola gratis. "Queremos que la gente dibuje más", indicaron sus promotores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de abril de 2009