La patronal de los colegios católicos FERE ha reculado y admite el proceso de escolarización que hasta ahora rechazaba. El problema se centraba en el denominado trámite de vista y audiencia, por el que todos los padres tienen derecho a consultar los expedientes desagregados de las solicitudes de cualquier otro progenitor. Cada año los padres suelen acceder a los expedientes en busca de fraudes en la escolarización.
La ley establece que esas consultas se deben realizar en cada centro, ya sea público o privado concertado. FERE ha interpuesto un recurso ante el TSJA contra esta norma. Y solicitó al tribunal que les eximiera de esta responsabilidad cautelarmente. La patronal recomendó a los centros a principios de mes que no aceptasen este trámite y enviaran los expedientes a las delegaciones provinciales de Educación para que los padres hicieran allí las consultas. "Teniendo en cuenta que la única manera de no mostrar los expedientes con todas las garantías era con una medida cautelar del tribunal y puesto que dicha medida aún no se ha dictado", FERE, a través de una circular, recomienda ahora a sus asociados que enseñen los expedientes a los padres que lo pidan. Aunque deja también la puerta abierta para los que decidan no hacerlo. Esos centros también "contarán con el apoyo jurídico" de esta patronal.
Ante esta situación, las distintas delegaciones provinciales de Educación se dirigieron a la consejería para saber cómo deben abordar este asunto. Y la Dirección General de Planificación y Centros les ha respondido que deben devolver los expedientes a cada centro e informar a los padres de que las solicitudes se tienen que consultar en cada colegio concertado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009