Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigan en Lugo quién puso al líder del BNG en un cartel de ETA

La manipulación se realizó en el tablón de la Policía Local

El tablón de anuncios de la Policía Local ha reavivado el conflicto entre la Corporación de Lugo y un grupo de agentes. La foto del portavoz del BNG, Xosé Anxo Laxe, ha aparecido superpuesta en un cartel del Ministerio de Interior con fotos de etarras. El propio edil nacionalista y el concejal responsable de Régimen Interior, José Rábade, han atribuido el incidente a la "mafia siciliana" y al "terrorismo intelectual" y el portavoz del PP, Joaquín García Díez, ha mostrado su reprobación "rotunda, contundente y clara".

El tablón de anuncios de la Policía Local ya fue utilizado en otras ocasiones para colocar pasquines instando a retirar el saludo a determinados policías o, más recientemente, para colgar un recorte de prensa donde aparecía la cara de un policía adscrito a la CIG sobre cuyo rostro se había dibujado una diana con la palabra "merdán".

Laxe sostiene que se trata de una práctica de "mafia siciliana", que supuestamente, dijo, ejerce un grupo "ultraminoritario" de la Policía Local que se opone a una reciente reforma que contó con el apoyo de los nacionalistas. Pero el  edil nacionalista fue más lejos e interpretó este acto como "una amenaza" hacia su persona, que lo enmarcó en la "escalada belicista" de los agentes discrepantes con la reforma que "están dispuestos a utilizar cualquier método para frenar la remodelación de la Policía Local".

El edil de Régimen Interior dice que se hará "todo lo legalmente posible" para esclarecer un asunto del que se ha desmarcado CSIF, el sindicato más beligerante con el gobierno local. La central rechaza este tipo de situaciones, aunque advierte que la foto "pudo haber sido colocada por cualquiera con el fin de perjudicar a una gran parte de los miembros de la policía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009