Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:DANZA

Raíces de la alegría

La muy positiva extensión del festival madrileño hacia escenarios de la región trae a veces sorpresas interesantes. Una de ellas, sin duda, es la Nova Galega de Danza, conjunto de trayectoria que desde 2003 viene trabajando con seriedad un estilo y unas maneras propios. Se trata de enfocar la reutilización del rico material folclórico local en busca de un espectáculo contemporáneo, muy de nuestros días, pero con unos anclajes estéticos, rítmicos y coréuticos que remiten a los metros y las formas vernáculas. El hecho es que Nova Galega se ha modernizado, su sonido es más cercano al jazz y a la fusión y el baile también, sobre todo el de la segunda parte, donde se explaya convergiendo en las actitudes de un baile coral, contagiosamente alegre, y en el que por encima de cualquier pretensión narrativa trata de ambiente y respiraciones.

NOVA GALEGA DE DANZA TRADICCIÓN

Coreografía: Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer; música: Pedro Lamas y Jacobo de Miguel; vestuario: Stefanie Pasterkamp; Teatro Francisco Rabal, Pinto. 18 de abril.

Tradicción, tercera entrega del conjunto, es el sugerente título que remite tanto al acervo como al instinto por transgredirlo; así, la intensidad de los bailes sube y se hace más expansiva; apenas hay lugar al baile solista como tal (un solo de mujer, y un emotivo y conseguido dúo para dos hombres). El resto está centrado en los efectos y las evoluciones del grupo como ensemble.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009