Conceptos como la autodeterminación y los derechos históricos están "obsoletos" y "no mueven hoy las turbinas de la historia", señaló ayer el cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa. El debate sobre ambas cuestiones no debería haber pasado a la agenda política como ha ocurrido en los últimos años, sostuvo, durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi.
Sosa consideró que el elevado grado de descentralización ha cosechado "un fracaso rotundo" en el modelo educativo, por ejemplo, y "abusos" en otros terrenos como el urbanístico. El candidato de UPyD calificó de "grotescos" los niveles de "fragmentación" institucional en España y puso como ejemplo los enfrentamientos entre comunidades autónomas por el agua, las diferencias en materia de servicios públicos o la "ruptura del mercado interior". Sosa se preguntó si existe en España un modelo de administración pública. Su partido, dijo, aspira a corregir "los excesos" en la definición del Estado y a acabar con el bipartidismo que contribuye a configurar un paisaje "espeso".
Francisco Sosa vaticinó una difícil solución al problema de la financiación autonómica y dijo que en todo caso será "transitoria" y "cogida por los pelos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009