La familia del artista Remigio Mendiburu ha depositado un total de 15 obras del creador vasco en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, once de ellas esculturas, dos creaciones sobre papel y dos realizadas con técnicas mixtas.
Entre las piezas "emblemáticas", según la calificación del Museo de Bellas Artes, que se sumarán a su colección destacan Talua (1960) y Murru (1978). Mendiburu, nacido en Hondarribia en 1931 y fallecido en 1990 en Barcelona, fue miembro fundador, del grupo guipuzcoano Gaur, junto a Oteiza, Chillida y Basterretxea. Su obra se considera básicamente informalista, sobre todo por su interés por la materia y por utilizar elementos naturales, como la madera.
La colección del Bellas Artes ya cuenta con las obras de Mendiburu Jaula para pájaron libres (1969) y Raíces (1970-1871), ambas talladas en madera. Según explicó ayer el museo, este depósito se suma a otros anteriores, así como a diferentes adquisiciones y donaciones realizadas en los últimos años que configuran en el exterior y entrada del museo un importante repertorio de escultura contemporánea con autores como Juan Luis Moraza, Eduardo Chillida, Andrés Nagel, Txomin Badiola o Vicente Larrea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009