La compañía Europartner Invest Group, que trabaja en el campo de las fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas y reflotaciones de empresas, ha creado una sociedad, Nacer, con el objetivo de crear un holding azulejero. Mantener el liderazgo del sector, crear valor para los accionistas, aumentar la cuota de mercado y obtener sinergias productivas que aumenten la rentabilidad son las metas que se ha marcado quien, de momento, es el socio mayoritario de Nacer, la compañía que encabeza Vicente Puchades, quien ya ha tenido relación con el sector cerámico. Éste compró, junto al ex ministro Vicente Albero, la firma Porcelanatto cuando, en 2004, arrastraba ya unas pérdidas considerables. Poco después abandonó la empresa que, finalmente, cesó su actividad hace un par de años.
Pese a que aún no se ha cerrado la negociación con ninguna empresa azulejera, fuentes de Nacer indicaron ayer que son cerca de una decena las firmas con las que se está hablando de posibles fusiones y adhesiones a esta iniciativa, que se presenta en un momento muy delicado para el sector. La negociación para entrar a formar parte del holding está, en algunos casos "avanzada". La crisis ha afectado de pleno al empresariado cerámico, debido, en muchos casos, a su fuerte dependencia de la construcción. Nacer se presenta como "una corporación empresarial de estrategias integrales que brindará apoyo a los industriales del azulejo frente a la crisis económica" y "con el fin de ser un referente sólido que ayude a solventar la crisis del sector".
Nacer, con una inversión inicial de 500.000 euros para gastos de establecimiento, pretende alcanzar mediante sucesivas ampliaciones de capital los 100 millones de euros y está encontrando, en principio, una buena predisposición entre algunos empresarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de abril de 2009