Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nacionalismo se considera "la alternativa" en las europeas

Hasta ocho partidos formarán lo que ellos llaman "la alternativa" al PSOE y el PP para las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio. Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco lideran una coalición que agrupa a todos los partidos nacionalistas de corte moderado. Dado que en las europeas hay una sola circunscripción electoral, esta coalición les permitirá sacar entre dos y tres diputados en Estrasburgo.

La candidatura se presentó ayer en Madrid con una foto poco frecuente en la que estaban Artur Mas y Josep Antoni Duran (CiU) e Iñigo Urkullu (PNV) con representantes de Coalición Canaria, Partido Andalucista, Bloc Valencià, Unió Mallorquina y Unió Menorquina.

En el documento que formaliza la coalición ("UTE de nacionalistas", lo llamó uno de los presentes), todos estos partidos asumen el lenguaje de campaña que hasta ahora era habitual en CiU y PNV y se comprometen a defenderse en Europa como "naciones" en cuestiones como las "lenguas propias" o las selecciones deportivas.

La lista la encabezará el economista independiente (vinculado a CiU) Ramón Tremosa. A continuación, estarán Izaskun Bilbao (PNV), Salvador Sedó (Unió) y Claudina Morales, de CC. Tremosa sustituirá a Ignasi Guardans, nuevo director del Instituto de Cine, que ayer se quejó públicamente de la "política del kleenex, de usar y tirar", que, según él, practica CiU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009