La exposición 25 años de pop abarca lo que fue la cafetería del centro cultural Miguel de Cervantes, en el madrileño, obrero y vituperado barrio de San Blas. Son carteles de conciertos, portadas, fanzines, chapas, maquetas... Una parte mínima de la colección de Jesús Ordovás, mítico locutor de Radio 3, para una expo que coincide con la cuarta edición del festival Cultura Pop, que se celebra este fin de semana.
Comenzó ayer con el estreno en España de If it ain't Stiff...(2006), documental de la BBC sobre la historia de Stiff Records, sello de la new wave británica. Y terminará el sábado 25 con el concierto de Wreckless Eric, 55 años, el héroe menor de aquella discográfica. Se centrará en los dos discos que grabó para Stiff en los setenta, cuando compartía sello con Elvis Costello, Ian Dury y Nick Lowe.
A Eric le acompaña Amy Rigby, su mujer, "La cínica más dulce del pop", según el Washington Post. Se conocieron cuando la vio hacer una versión en un bar de Whole wide world, su primer sencillo, y la canción que ha escogido Mittens, el grupo que abre el festival hoy a las 21.00, para el disco de homenaje a Stiff que se venderá en el festival.
Habrá 22 grupos españoles tocando clásicos del sello. Entre ellos Bubblegum, que tocan esta noche, en la que las estrellas son los granadinos Lori Meyers. Elastic Band, que abre mañana, también son de Granada.
Serán dos noches de conciertos gratuitos en el Auditorio Parque el Paraíso, al aire libre y con capacidad para 3.000 personas. Habrá mesas redondas, rock para niños o conferencias en un certamen subvencionado por la junta de distrito de San Blas, una zona en lucha contra esa aura de lugar peligroso que, aseguran, pertenece a la leyenda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 2009