Los talibanes empezaron a retirarse ayer de Buner. Su silenciosa conquista de ese distrito paquistaní había puesto contra las cuerdas al Gobierno de Islamabad tanto por la presión de Estados Unidos como de su propia opinión pública. La sospecha de una nueva concesión a los extremistas hace temer que su repliegue no sea tanto un triunfo del creciente consenso nacional en su contra como de un compromiso político.
Al menos 60 personas resultaron muertas y 125 heridas ayer en Bagdad cuando dos mujeres suicidas detonaron sendas bolsas de explosivos a las puertas de la Kadhimiya, uno de los principales santuarios chiíes de la capital.
Estados Unidos y Rusia iniciaron ayer en Roma las conversaciones para renovar el tratado de desarme nuclear START-1, que expira el próximo 5 de diciembre. Rose Gottemoeller, subsecretaria de Estado estadounidense para la verificación nuclear, y su homólogo ruso, Anatoli Antonov, se reunieron brevemente en la Embajada estadounidense, programaron nuevos encuentros, y calificaron el inicio de las negociaciones como "muy productivo".
Con palabras y hechos, el Gobierno ultraderechista israelí desafía a la Unión Europea y a sus esfuerzos por impulsar una negociación con la Autoridad Palestina. Es consciente el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que la política exterior de Bruselas es poco más que una entelequia.
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires
LALI CAMBRA | Ciudad del Cabo
La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Helen Zille, emerge como alternativa al ganar en su región al partido de Mandela