El PNV llamó ayer a los vascos "defraudados por el entreguismo del PSOE" a que le voten en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Su presidente, Iñigo Urkullu, señaló que su formación defenderá en Europa "al 100%" el Concierto Económico, la diversidad cultural y lingüística, y la paz, y reclamó el voto para los peneuvistas con el argumento de que el autogobierno "no pueda retroceder, a pesar del frentismo de PP-PSOE".
La formación nacionalista presentó oficialmente a su candidata al Parlamento europeo, la ex presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, quien irá como número dos en la lista de la Coalición por Europa, que conforman, además, CiU, Coalición Canaria, Partido Andalucista, Bloc Nacionalista Valenciá, Unió Mallorquina y Unió Menorquina. De la alianza tradicional se ha descolgado el BNG, que ha decidido ir junto con ERC y Aralar. "Hemos de respetar las decisiones de los partidos. Pero eso no empaña nuestra trayectoria de colaboración con el BNG", señaló Urkullu.
Izaskun Bilbao afirma que abrirá su programa a los ciudadanos
El presidente del PNV centró su intervención en criticar al PSOE y PP, sus principales rivales en Euskadi. Les acusó de plantear los comicios europeos "como unas primarias" de las futuras elecciones generales, lo que demuestra su escaso interés por Europa. "Sólo quieren jugar a saber el minuto y resultado de la política española, sin atender a las preocupaciones de la ciudadanía", afirmó.
Por el contrario, defendió la importancia de que Euskadi tenga voz en Europa por la gran importancia de las decisiones que se toman en Bruselas y Estrasburgo. En este sentido, atribuyó a su partido la defensa "al cien por ciento" del Concierto Económico y advirtió que sin él Euskadi no habría tenido "herramientas" para haber sido "los últimos en entrar en la crisis económica" e intentar ser los primeros en salir de ella.
La candidata, Izaskun Bilbao, que tiene asegurado un escaño en el Parlamento Europeo si se cumple la previsión de la coalición de conseguir al menos dos, defendió una Europa "construida de abajo arriba". Por ello, anunció que presentará un programa de trabajo, "abierto a las propuestas" de los ciudadanos, con el fin de que se pueda verificar su cumplimiento, para lo que utilizará las nuevas tecnologías. El hasta ahora europarlamentario, Josu Ortuondo destacó la importancia del Parlamento Europeo, porque en él se deciden "las cosas que luego vienen aquí".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de abril de 2009