Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 13 puntos de la ruptura de Educación con los agentes del sector público

El Manifiesto de 13 puntos para mejorar la enseñanza pública se debatirá en las Cortes, a propuesta de los socialistas y con el respaldo de la oposición del Bloc y Esquerra Unida. Sus principales propuestas se resumen así:

- Educación Infantil: Creación de una red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años.

- Aulas prefabricadas. Compromiso de eliminar los barracones. El curso 2007-2008 había 1.100. En éste se han incrementado a 1.300, debido a la habilitación de aularios en zonas comunes, como patios, pasillos o bibliotecas para paliar el déficit de plazas de Infantil y Primaria.

- Catalogación lingüística. : Después de 25 años de la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià se pide que en 5 años -y no 10- estén catalogados todos los puestos docentes de Secundaria.

- Especialistas de inglés. Incremento de especialistas de inglés para contar con 3.000 más.

- Plantillas docentes. Planificación de las plantillas docentes necesarias con un horizonte a varios años vista para evitar la alta rotación y la falta de especialistas de Pedagogía Terapéutica y educadores en los centros.

- Matriculación equilibrada. Modificar el decreto para redistribuir a los alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales que en el 86% está matriculada en la red pública.

- Multilingüismo. Plan de promoción del bilingüismo para alcanzar un sistema trilingüe.

- Fracaso escolar. Valencia lidera el fracaso con el 39% de jóvenes de 16 años sin graduado escolar. Urge un plan de choque.

- Autonomía. Respetar los proyectos pedagógicos de centro.

- Inspección educativa. Fin de la inspección digital y oposiciones transparentes.

- Directores. Que los elija la comunidad educativa.

- Ciudadanía. Que nunca más se dé en inglés.

- Educación gratuita. En todas las etapas y más becas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de abril de 2009