Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Control de la malaria

La malaria mató a casi un millón de personas en 2008, el 90% de ellas en África subsahariana. La mayoría de estas muertes se producen en niños y niñas menores de cinco años, que junto con las mujeres embarazadas, son los dos grupos de población más vulnerables. La malaria es un obstáculo para el desarrollo humano y económico y cuesta a los países africanos cerca de 8.000 millones de euros al año. Con motivo de la celebración, el pasado 25 de abril, del Día Mundial de la Malaria, todos deberíamos recordar lo siguiente:

La malaria es prevenible: el uso de mosquiteras impregnadas de insecticida podría reducir la transmisión de la enfermedad en más de un 90%. Tiene curación: existen terapias eficaces, aunque son demasiado caras para las personas que la padecen.

Los gastos son calculables: el coste de prevenir y tratar la malaria en todo el mundo ha sido estimado en unos 2.000 millones de euros por año.

Todos deberíamos comprometernos en la lucha contra la malaria y reclamar que nuestros gobiernos cumplan sus compromisos para terminar con esta enfermedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de abril de 2009