Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas acusadas de un delito contra la salud pública por vender, presuntamente, droga a jóvenes e incluso a menores edad cerca de los institutos de enseñanza secundaria de Cervera (Segarra) y Agramunt (Urgell).
Uno de los arrestados, Bernardo S. C., de 39 años y nacionalidad dominicana, ha ingresado en prisión tras declarar ante el juzgado de guardia de Cervera. Los otros cuatro, que son vecinos de la zona, han quedado en libertad con cargos.
La policía inició la investigación el año pasado tras detectar que un grupo de traficantes se dedicaba a vender cocaína y marihuana a jóvenes de estas dos localidades y también en las inmediaciones de los institutos. Los investigadores comprobaron que los traficantes utilizaban a algunos menores como intermediarios para conseguir nuevos clientes a cambio de gratificaciones en forma de pequeñas cantidades de droga.
Los detenidos cultivaban ellos mismos las plantas de marihuana en sus domicilios. La policía cree que el cabecilla de la banda era el dominicano, la persona que adquiría la cocaína y que se valía de los otros para distribuirla entre los jóvenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de abril de 2009