Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas en las grandes superficies bajaron en marzo un 9%

El goteo de diferentes datos estadísticos muestra cada día distintos aspectos de la extensión de la crisis. El último aportado por el Eustat se refiere a las ventas registradas en las grandes superficies comerciales, que cayeron en marzo un 9% interanual en términos homogéneos de calendario laboral. Una vez deducido el efecto inflacionario de los precios, la tasa interanual se queda en un 8,6% de caída.

En comparación con el mes anterior y una vez ajustados los datos, las ventas registraron un descenso del 2% intermensual en términos corrientes y un 1,5% en precios constantes.

En los tres territorios se repite la situación. Los descensos nominales de las compras por los consumidores marcaron un 9,5% de caída en Álava, un 9% en Vizcaya y un 8,6% en Guipúzcoa, mientras que en términos reales se quedaron en un 8,9% en Álava, un 8,7% en Guipúzcoa y un 8,5% en Vizcaya.

Por tipos de productos, las ventas de los alimenticios se anotaron un descenso nominal interanual del 6,7%, mientras que las del resto de artículos bajaron un 10,4%. En términos reales, esos mismos porcentajes fueron del 7,9% para los alimenticios y el 9% para el resto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de abril de 2009