Las Juntas Generales de Vizcaya no ofrecieron ayer oposición a la decisión de la diputada de Cultura, la peneuvista Josune Ariztondo, de destituir a la directora de la Sala Rekalde, Pilar Mur, por respaldar un comunicado del jurado de los premios Ertibil 2009 que criticaba la retirada de una obra seleccionada en la convocatoria del año anterior. El vídeo vetado, Cinco minutos de objetividad ante una escultura verde de Bilbao, de Khuruts Begoña, incluye la imagen del punto de mira de un arma sobre un coche patrulla de la Guardia Civil ante una escultura de Vicente Larrea.
Ariztondo explicó que Mur ha sido destituida por pronunciarse públicamente en contra de su criterio político de retirar el vídeo de la exposición,pese a que había sido premiada por el jurado con 2.000 euros. "En privado, podíamos haberlo hablado", destacó la diputada en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Cultura. La Diputación es propietaria de la sala de exposiciones.
Los grupos de la oposición no se sumaron a la corriente de críticas contra Ariztondo que han impulsado a través de comunicados públicos artistas y gestores vinculados al mundo del arte contemporáneo.
La diputada anunció "un nuevo impulso" a la programación de la Sala Rekalde para la temporada 2009-2010. Aunque no precisó datos concretos, sus palabras parecen apuntar hacia una oferta que evite riesgos excesivos, con proyectos "que la ciudadanía sienta como cercanos", dijo. En 2008, la sala sólo sumó 15.000 visitantes en sus muestras de arte contemporáneo.
Los estatutos de la Sala Rekalde establecen que Mur permanecerá en su cargo hasta finales del próximo junio, cuando se cumplirán tres meses de la comunicación de su cese. Ariztondo señaló que el recambio en la dirección se hará "con la colaboración de la actual directora".
La comisión rechazó una proposición del PP para estudiar la integración de la Sala Rekalde en el Museo de Bellas Artes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de abril de 2009