Los sindicatos CC OO y UGT reafirmaron ayer en Valencia su unidad de acción ante el Primero de Mayo y formularon el planteamiento de que la manifestación sea "la expresión pública de la situación que está atravesando la Comunidad Valenciana". "No es una manifestación sindical, sino una manifestación de la ciudadanía en su conjunto", enfatizó el secretario de organización de CC OO, Alfonso Arnedo, quien ofreció una panorámica sobre una crisis que en la Comunidad Valenciana, con cerca de medio millón de parados, "es más grave que en el resto del Estado". Según señaló, en 2008 se ha situado a la cola de las comunidades en crecimiento económico (0,5% del PIB frente al 1,2% de media española), y, asimismo, el poder adquisitivo de los valencianos se encuentra en la décima posición de España, después de Ceuta y Melilla.
Frente a esa situación, "no causada por los trabajadores", el secretario de organización de UGT, Carlos Vila, criticó los "recortes sociales y laborales" planteados por la patronal y apuntó como soluciones potenciar el empleo estable y cambiar el modelo productivo desde la base de los sectores tradicionales con mayor inversión en investigación y educación.
Ambos sindicatos reclamaron una reunión urgente de la comisión negociadora del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), que permanece estancado desde finales de enero, y reprocharon al Consell que la situación política que sufre por la relación del presidente Francisco Camps con el caso Gürtel abunde en su paralización. "Es momento de política seria y no de cortinas de humo por los problemas que tiene en los juzgados", resaltó Vila. Arnedo también incidió en la necesidad de reactivar el Pavace como "primera medida contra la crisis" ante la "caída en picado" de la Comunidad Valenciana. "¿Dónde está la preocupación del Consell por los valencianos?", inquirió Vila, quien añadió: "Si no hace nada es porque, a pesar de los casi cinco millones de parados, todo está bien como está".
Los dos sindicatos se manifestarán conjuntamente el viernes bajo el lema Frente a la crisis, empleo, inversión pública y protección social en Valencia, Alicante, Castellón y Alcoy. Por su parte, CGT-PV ha convocado manifestaciones separadas de UGT y CC OO bajo el lema Basta de huelgas domesticadas y despidos salvajes: ¡Hacia la huelga general!
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 2009