La Guardia Municipal de San Sebastián realizará hoy un encierro de 24 horas para exigir que el Ayuntamiento aplique las mejoras salariales y sociales que establece el convenio Udalhitz. La convocatoria, anunciada ayer y respaldada por los sindicatos Erne, ELA y CCOO, no ha gustado al alcalde, Odón Elorza, quien pidió a los agentes que aplacen sus reivindicaciones hasta que se supere la crisis económica.
Los representantes de la policía local criticaron que el consistorio donostiarra no está aplicando los incrementos retributivos y los ascensos de categoría que estipula el convenio Udalhitz, suscrito por los sindicatos mayoritarios y la asociación municipal Eudel. José Ángel Bogajo, de Erne, aclaró que los agentes tienen prohibido por ley el derecho a la huelga, por lo que han acordado encerrarse en su sede central y atender únicamente las urgencias. Esta decisión fue apoyada por 145 de los 150 asistentes a la asamblea.
Elorza recalcó que en la actual coyuntura no procede exigir una subida salarial del IPC más un punto y se mostró contrario a aumentar los gastos de personal en el presupuesto de este ejercicio. El alcalde aconsejó a los sindicatos que se preocupen menos de los incrementos de sueldos y se preocupen más por la seguridad ciudadana.
Cerca de un centenar de agentes secundaron ayer un acto de protesta entre las 13.00 y las 14.00 en el salón de plenos porque Elorza les impidió celebrar una asamblea en este lugar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 2009