José María Pou, en su doble condición de actor y director, inicia hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao la gira de la versión en castellano de Los chicos de Historia, una comedia de Alan Bennett (el autor de la novela Una lectora nada común) sobre el valor y el sentido de la educación que estrenó en catalán en Barcelona el pasado otoño. La obra permanecerá en cartel en Bilbao hasta el sábado.
Pou encabeza el reparto de Los chicos de Historia, un montaje ambientado en una escuela inglesa en la década de los ochenta, donde un grupo de jóvenes se prepara para ingresar en las universidades de Oxford y Cambridge.
El actor y director se ha encargado de traducir el texto de Benett que ahora se presenta en castellano, estrenado en su versión original en Londres en 2004. Consiguió entonces tres premios Olivier y llegó a Broadway, donde ganó seis premios Tony, entre ellos, los galardones que distinguen la mejor obra, el mejor director y a los mejores actores.
Pou ha asumido la dirección y la interpretación de la comedia de Bennett tras el éxito alcanzado La cabra o ¿quién es Sylvia?, de Edward Albee, en la que encarnaba a un atormentado arquitecto cuya vida se tambalea al enamorarse de una chiva.
Los chicos de Historia cuenta con 12 actores, ocho de ellos los jóvenes estudiantes que aspiran a llegar a estudiar esa materia en ambas prestigiosas universidades. Pou interpreta a un veterano y extravagante profesor, con unos métodos poco ortodoxos, pero humanista, que se enfrentará al reciente licenciado que el colegio en el que transcurre la acción contrata para que ofrezca clase a ocho brillantes alumnos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 2009