El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado desde 2001 diversos contratos a dedo a la pirotecnia de la familia del concejal del PP de Valencia Juan Vicente Jurado. Según denuncia el grupo socialista en el Consistorio malagueño, los encargos por el procedimiento negociado sin publicidad ascienden a 390.500 euros. Además, la empresa Garuda, SA se ha adjudicado en concursos públicos abiertos los espectáculos pirotécnicos de clausura de la feria de agosto en los últimos cinco años, por los que ha cobrado otros 411.000 euros. La pirotecnia de Jurado también se encargó de los fuegos de apertura de la feria en 2008, por 160.000 euros.
El portavoz socialista de Málaga, Rafael Fuentes, ha pedido explicaciones al alcalde, Francisco de la Torre, del PP, por un posible "trato de favor" a Jurado con la contratación "de forma directa" de los fuegos. El equipo de gobierno de Málaga rechaza el trato de favor y defiende que los contratos "son legales".
Los socialistas también han aludido a la posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades por la doble condición de concejal y empresario de Jurado. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia negaron la incompatibilidad y aseguraron que la empresa Garuda, SA la dirigen las hijas del edil de Alumbrado, que ha declarado sus acciones en el negocio familiar como exige la ley desde que entró en el Consistorio. También destacaron que la pirotecnia trabaja para muchos ayuntamientos del PSOE, y no sólo del PP. Durante años, la empresa de Jurado ha disparado una mascletà del ciclo fallero "por la que no cobraba". EU exigió ayer información al PP sobre la situación de Jurado.
La polémica de Málaga por las contrataciones a dedo ha saltado a otro municipio que ha requerido los servicios de Garuda, SA. El grupo socialista del Ayuntamiento madrileño de Algete, gobernado por el PP y Unión Santo Domingo, denunció la semana pasada la adjudicación provisional a Jurado, por más de 30.000 euros, de los fuegos artificiales de las fiestas patronales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009