El nuevo director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, quiere cambiar algunas de las inercias del certamen cinematográfico. Entre ellas, la falta de ayudas del Ministerio de Cultura, negadas en los últimos años por no cumplir los requisitos de calidad exigidos. Castiel, en un encuentro con los medios de comunicación, explicó ayer que está estrechando "la colaboración" con el ministerio de cara a conseguir ayudas. Y como primer logro, explicó que la Mostra estará presente en el festival de Cannes de la mano de Cultura, en el stand del ministerio. Es en esos certámenes donde se consiguen las buenas películas. "La Mostra estará en Cannes y por supuesto en Venecia para que la sección oficial tenga el nivel que la Mostra requiere", explicó. En cuanto a las ayudas, explicó que los requisitos "tienen pautas difíciles de descifrar", ya que mientras el festival de Málaga, dedicado en exclusiva al cine español, recibe 40.000 euros el de Huelva, mucho menor, cuenta con 180.000. Aunque matizó que "la relación con el ministerio es más una cuestión de imagen que de dinero", porque 30.000 euros más o menos no afectan a la calidad del festival pero sí es importante que la Mostra reciba apoyo en las grandes citas.
Castiel: "Que vengan las estrellas, pero que vengan con sus películas"
El nuevo director también explicó que en estos momentos están buscando un escenario céntrico para los actos principales de la Mostra. Quiere huir así de los centros comerciales y de los multicines. ¿Qué opciones le quedan entonces? "Valencia es una ciudad de teatros", explicó, aunque reconoció que las salas tienen las fechas cerradas con mucha antelación y es difícil.
Sobre la programación, apuntó que ya hay dos o tres títulos importantes comprometidos para la sección oficial. En cuanto a estrellas invitadas dijo que sí habrá: "El glamour tiene que estar presente en un festival, pero tiene que estar justificado; qué vengan las estrellas, pero que vengan con sus películas".
Por último, volvió a insistir en la idoneidad de cambiar las fechas a otras con menos competencia. Y dio a entender que para preparar la edición de 2010, la 31 Mostra, tendrá también solo 7 meses, por lo que el certamen será en primavera. "No habrá edición en blanco", aseguró. De momento, la 30 edición, que espera mostrar toda la filmografía de Luis García Berlanga ("habrá algún estreno"), se celebrará entre el 16 y el 24 de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009