Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ

El Ibex 35 recupera el 15,65% en abril

Los mercados de valores consiguieron ayer mantener la orientación alcista gracias a la inercia creada tras el anuncio de que el deterioro de la economía de Estados Unidos podría estar llegando a su fin.

En Europa los avances fueron más importantes a lo largo de la mañana, en buena parte porque la Bolsa de Tokio ofreció una recuperación de casi el 4%, que venía a consolidar los avances del resto de las plazas el día anterior.

El Ibex 35 cerró por encima de los 9.000 puntos, con una subida del 1,65%, aunque lo más positivo es que termina el mes de abril con una ganancia del 15,65%, la más importante en nueve años, y con la que consigue romper la tendencia de los dos últimos meses, en los que acumuló una caída del 17,13%. Esta corta semana termina para el mercado de valores español con una ganancia del 1,69%.

El ambiente en el mercado era de optimismo contenido ante esa posibilidad de que la economía de Estados Unidos empiece a dejar atrás lo peor. El índice de actividad de los gerentes de compras de Chicago subió en abril hasta 40,1 puntos desde los 31,4 de marzo. Aunque todavía está muy lejos de la barrera de los 50 puntos que separan la actividad de la contracción, el dato viene a confirmar ese pequeño y esperanzador cambio de tono. Las demandas semanales de subsidio de desempleo también mostraron una discreta mejoría, con 14.000 solicitudes menos.

Aun así, el anuncio de que Chrysler podría solicitar la quiebra tras fracasar los planes de refinanciación enfrió el ambiente en el mercado estadounidense a última hora.

El ambiente de recuperación que se vive en los mercados de valores contrasta, en cuanto a las plazas europeas, con la debilidad de la situación económica, pero lo que se está valorando es la incipiente reacción de la economía de Estados Unidos ante los numerosos paquetes de estímulos recibidos. El resto es cuestión de esperar, pues más o menos pronto la economía europea reaccionará de la misma forma.

El frenazo del Ibex 35 en los minutos finales de esta sesión desde los 9.100,80 puntos del máximo intradía es un motivo adicional de preocupación, ya que el dato de cierre, 9.038 puntos, casi forma un doble techo con el cierre del día 17 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009