Casi tres años después de su creación en mayo de 2006, la Defensoría para la Igualdad lanza su primera campaña pública, dirigida básicamente a las mujeres, a las que anima a denunciar las situaciones de discriminación por sexo que sufren en el ámbito privado y laboral. La campaña, que tiene por lema general Hay alguien que no sólo te escucha, sino que, además, actúa, pretende también difundir la actuación, poco conocida, de este organismo adscrito a Emakunde y que dirige Maite Erro.
La defensora recordó en la presentación de la campaña que las mujeres ganan casi un 30% menos que los hombres por realizar igual trabajo. La campaña abarcará dos fases: la primera del lunes al 15 de mayo próximos, y la segunda del 19 al 30 de octubre. En las tres capitales se instalarán un total de 678 marquesinas publicitarias y los diferentes mensajes se difundirán en algunos medios de comunicación y en Internet.
Erro subrayó que la iniciativa busca comunicar a la sociedad que hay un organismo para atender situaciones de discriminación que "escucha, toma cartas en el asunto y lo investiga, proponiendo además las medidas necesarias para erradicar la situación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009