La marcha organizada para este sábado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) con motivo de los actos del 25 d'Abril estará encabezada por una decena de organizaciones juveniles. La tradicional manifestación cívica y reivindicativa, que partirá a las 18.00 desde la plaza de San Agustín de Valencia bajo el lema Junts podem, reclamará este año la emisión de los canales de TV-3 en territorio valenciano, después de que el Consell haya cerrado la emisión de la televisión pública en catalán en las comarcas de L'Alacantí, la Costera y la Ribera Alta.
En la presentación de ayer, Eliseu Climent, presidente de ACPV, denunció "la crisis del modelo económico" valenciano, la "corrupción" política imperante, la "manipulación, cuando no el silencio", de Canal 9 y el "abandono de la lengua".
La marcha la encabezará una pancarta en la que estarán representadas las organizaciones juveniles de ACPV, del PSPV, de EU, del Bloc, de Esquerra Republicana, de Iniciativa, de UGT, de CC OO, de Intersindical, del Bloc d'Estudiants Agermanats y de Ca Revolta. En su manifiesto, los jóvenes denuncian que "la persecución de la lengua y cultura propias ha llegado al punto de provocar una continua regresión en el uso social del catalán" y que "se ha impuesto en nuestras instituciones autonómicas un autoritarismo político con déficit democráticos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 2009