El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo catalán, José Montilla, se reunirán el próximo 13 de mayo en Valencia, tras años de desencuentro, para hablar del corredor mediterráneo, del nuevo sistema autonómico de financiación y de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que el Gobierno convocará para hablar de la crisis. Esta será la primera vez que ambos mandatarios se reúnan en Valencia y lo hagan mano a mano. Camps y Montilla solo han mantenido un encuentro con motivo de la constitución del Patronato de la Corona de Aragón el 20 enero de 2007 en Barcelona. Un acto al que acudieron la ministra de Cultura y los presidentes balear (Jaume Matas) y aragonés (Marcelino Iglesias).
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, hace solo un año, en marzo de 2008, Camps eludió reunirse con Montilla; el presidente aragonés Marcelino Iglesias y el balear Francesc Antich en el monasterio de Poblet para homenajear el aniversario de Jaume I. El jefe del Consell mantiene serias discrepancias con Montilla en materia de política hídrica y política lingüística. La cita está programada con motivo de la visita a Valencia de Montilla, que asistirá en el campo de Mestalla a la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Tras entrevistarse con Camps, Montilla pronunciará una conferencia ante la Asociación Valenciana de Empresarios.
Ayer, Camps recibió en audiencia al nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, a quien dispensó un trato especial. Tras mostrarle el Palau de la Generalitat y reunirse brevemente a puerta cerrada, Camps acompañó a Osoro a pie hasta el arzobispado de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 2009