El socialista José Antonio Pastor (Ortuella, 1959), se esperaba la intervención de Ibarretxe y opina que de haberse quedado, el ya ex lehendakari hubiese sido "un problema para el PNV".
Pregunta. Lo de hoy ha sido Ibarretxe en estado puro ¿no?
Respuesta. Una defensa a ultranza de su legado político: el plan Ibarretxe, la consulta y todas las políticas que han dividido a esta sociedad. Justo el discurso que el PNV ha intentado ocultar durante toda la campaña. Ha defendido lo peor de su gestión. Y ha dedicado más tiempo a deslegitimar al nuevo Gobierno, objetivo prioritario de ETA, que a los terroristas.
P. ¿Qué le ha parecido esa reflexión de que el nuevo Gobierno se constituye a espaldas de la mayoría nacionalista social y política de Euskadi?
R. Es un discurso muy peligroso e impropio de un lehendakari en funciones. Me ha parecido más una intervención de un jefe de la oposición. Ha destilado rencor, resentimiento y frustración. Contraponer una mayoría parlamentaria legítima a una supuesta mayoría social suena a discurso totalitario, mesiánico, lo que hace ETA.
P. ¿Ibarretxe ha mordido la mano tendida por López?
R. Efectivamente. Nos acusan de un Gobierno frentista, pero está formado por socialistas e independientes. ¿Ellos pueden pactar con el PP en Madrid y lo nuestro es un Gobierno frentista basado en un acuerdo que da la espalda a la mayoría política y social del país?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 2009