Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ensayo europeo contra mareas negras en la ría de Vigo

Un equipo formado por investigadores de España, Portugal y Francia tiene previsto culminar esta mañana un ejercicio científico en aguas de la ría de Vigo para evaluar las técnicas de lucha contra la contaminación marina. La prospección se desarrolla en el marco del proyecto europeo Drifter y está coordinado desde Galicia por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), ubicado en Vigo.

El objetivo principal del estudio es mejorar la capacidad de seguimiento de la deriva de cualquier tipo de vertidos, así como afinar en la predicción de su trayectoria. Ayer, los investigadores lanzaron al mar boyas de pequeño tamaño con GPS incorporado para señalizar un hipotético vertido, simulado con colorantes inocuos rojos y verdes que permitiesen su visualización desde el aire.

"Los datos de posición, suministrados por vía telefónica y en tiempo real, van a facilitar el seguimiento de una mancha cuando las condiciones meteorológicas o la nocturnidad impidan sobrevolarla", explicó la jefa de la Unidad de Documentación y Apoyo Científico del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Garbiñe Ayensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 2009