Así empezó ayer la primera jornada de los exámenes que la Comisión de Evaluación del COI tiene previsto realizar a la candidatura olímpica de Madrid 2016 durante toda la semana. Cada día, excepto hoy (que hay visita a las instalaciones olímpicas), los 13 miembros del COI y los tres técnicos que les acompañan se sentarán frente al equipo de cada ponencia para conocer a fondo su proyecto.
VISITA DEL COI: DÍA 2
Lo de ayer fue un peldaño más allá del puro optimismo. La sensación que transmitieron los miembros de la candidatura de Madrid 2016 durante el primer día de ponencias ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) fue la de ir sobrados.
El hotel Villa Magna está tomado por el espíritu de Madrid 2016. Parece una pequeña villa olímpica. Mucha seguridad (parejas de policías nacionales en cada esquina del hotel, más agentes dentro y furgonetas de antidisturbios en los alrededores), un centro de prensa adosado a una de sus entradas y un horario espartano para los miembros del COI.
"¡Esto es una vergüenza!", dice, y lo repite muy indignada cada ratito, sentada en una silla, una anciana vestida de rojo. Vive en la residencia para personas mayores Artevida de Alcobendas, un centro concertado de la Comunidad que ayer celebró su primer aniversario.
La desaparecida cerca-muralla que protegía Madrid de epidemias y definía su perímetro fiscal acaba de surgir en las obras del estacionamiento subterráneo de Serrano. De ella no quedaban vestigios. Fue obra del arquitecto Juan Gómez de Mora en 1625, por orden del rey Felipe IV.
SERGIO C. FANJUL | Madrid
La necrópolis británica, en Carabanchel, acoge un millar de enterramientos