Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ALVARIÑO | Aspirante | Elecciones en la patronal gallega

"Reducir costes no implica menos salarios"

La crisis no le ha parado los pies a ninguno de los dos candidatos a presidir la patronal gallega. Ambos creen que hay margen para mejorar la situación económica con pactos globales respaldados por la Administración y los sindicatos. Las elecciones se celebran esta tarde.

Para tener alguna posibilidad de ganar las elecciones contra el aparato, José Manuel Fernández Alvariño (Vigo, 1947) no ha parado de reunirse con asociaciones de empresarios en las últimas semanas. Afónico, ayer recordaba que Galicia necesita un "gran pacto" por el empleo.

Pregunta. ¿Le preocupa perder?

Respuesta. No lo veo desde ese punto de vista. Pase lo que pase, quien gana es la Confederación de Empresarios.

P. Por su voz parece que ha tenido que emplearse a fondo.

R. No es fácil hacer llegar el mensaje. Si fuera presidente intentaría abrir las puertas de la CEG para dar la oportunidad a los candidatos de exponer sus ideas. Mi filosofía parte de limitar los mandatos y de huir de personalismos. Hay que potenciar la presencia de los presidentes provinciales y de las asociaciones sectoriales. Nunca me presentaría ante el presidente de la Xunta sin ellos.

P. Pero usted no limitó los mandatos en la Confederación de Pontevedra, que preside.

R. Porque respeto que otras personas tengan una idea diferente y quieran estar más años. Yo me limitaría, si se da el caso, a dos mandatos.

P. ¿Defiende la propuesta de la CEOE de un contrato indefinido que lleve aparejado despido más barato?

R. Aunque estemos dentro de la CEOE cada patronal defiende su filosofía. Y pienso que hay que incidir en flexibilizar el mercado laboral y en la importancia del capital humano. Le pongo un ejemplo: en Galicia tenemos un verdadero know-how en sectores como la automoción o la construcción naval. Sectores que tiran de la economía, pero no precisamente porque ofrezcan salarios bajos. Reducir costes laborales no significa reducir salarios.

P. ¿Qué es lo primero que le dirá a la Xunta si sale elegido?

R. Le diría al señor Feijóo que los 200.000 empresarios de Galicia están dispuestos a seguir invirtiendo, a generar empleo y riqueza. Le propondría un gran pacto por el empleo porque creo que es la única forma de salir de la crisis. Necesitamos un plan definido para la industria. Automoción y construcción son sectores tocados a los que hay que ayudar, pero hay otros con recorrido, como el forestal o el turismo, que pueden absorber empleo. Tenemos que estar preparados para aprovechar el auge del Xacobeo el año que viene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 2009