Le precedió una subasta de solteros, pero no trascendió. La de chicas, todas de entre 14 y 18 años, puede terminar en los tribunales. La Fiscalía de Menores investiga la fiesta celebrada el pasado 25 de abril en la discoteca Granada 10. Sobre las 20.00 de ese sábado, un grupo de adolescentes subió al escenario. Los chicos pujaban con dinero del Monopoly. El premio consistía en conocer a la menor, darle dos besos, bailar y tomar un refresco en un palco reservado.
La misma opinión tienen los organizadores, tres estudiantes de la Universidad de Granada de entre 21 y 22 años que van a comisión con el local. "Se ha sacado de contexto, son fiestas temáticas", explica uno de ellos. "La publicidad de la fiesta sí que puede atentar contra la dignidad de las personas", reconoce el abogado del local, José Luis López Cantal.
Los varones pujaban con dinero de Monopoly para besar a las niñas
El Ayuntamiento de Granada (PP) alertó de lo ocurrido cuando accedió a la publicidad: "Si estás soltera subástate... Si estás soltero puja!".
Es una de las denominadas fiestas light que se organizan en algunas discotecas para menores de 18.00 a 22.00 horas. No está permitido fumar ni consumir alcohol. Cuanto antes llegara el chico, más dinero recibía para pujar por la "soltera de oro" que le gustase. Ellas tenían que apuntarse antes de las 20.00 para subirse a la tarima y participar.
Entre cien y doscientas personas son habituales en estas fiestas. Para el próximo sábado hay organizada una sobre la minifalda. Si sigue adelante la convocatoria, las chicas que acudan con esa prenda se beneficiarán de un descuento en la entrada, normalmente al precio de ocho euros, y una consumición gratis. "Igual que la de minifaldas, está prevista otra de bermudas", apunta otro organizador, Javier Pérez, para justificar que no es sexista.
Un taller de los que realiza la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada permitió al Consistorio dar la voz de alerta. La publicidad se repartía con normalidad en la calle y en las puertas de los institutos, además de estar colgada en Internet. Una de las menores asistentes, de 16 años, lo recuerda "en plan cachondeo, nada serio". Los responsables de la discoteca entregarán hoy un informe en la Fiscalía.
La fiesta, de la que informó en su edición de ayer el diario Ideal, recibió críticas desde el Ayuntamiento de la capital hasta el Ministerio de Igualdad. Su titular, Bibiana Aído, anunció la apertura de una investigación al respecto.
El Ministerio Público actúa de oficio y la Junta de Andalucía, que también lo analiza, ha solicitado al Consistorio granadino que adopte medidas administrativas contra el local si se determina que ha incurrido en alguna infracción. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, anunció también su intervención para intentar evitar fiestas similares. "Hemos perdido la cabeza", lamentó Chamizo.
El juez de Menores Emilio Calatayud criticó el "impresionante mercado" en el que se han convertido los menores y recordó que es un "atentado" no sólo contra la igualdad, sino también contra la dignidad de estos. La Diputación provincial condenó el trato "vejatorio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de mayo de 2009