El juzgado de instrucción número 4 de Torremolinos ha abierto diligencias sobre contratos celebrados por la empresa municipal que gestiona el palacio de congresos de la ciudad con sociedades del hijo del gerente, Luis Callejón. La fiscalía conminó al juzgado a la apertura de las diligencias contra Callejón y sus hijos al apreciar que el caso reune "requisitos típicos" de delitos de fraude y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
Los dos grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, denunciaron el caso a la Fiscalía al comprobar en la liquidación de cuentas del Ayuntamiento del año 2007 que el Consorcio para la Gestión y Explotación del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol pagó más de 90.000 euros en facturas a tres sociedades que pertenecen a hijos el gerente de la sociedad de capital municipal.
En una de estas sociedades, Avanccia S. L., figuraba el propio Luís Callejón como apoderado único y fue curiosamente la que realizó el contrato más cuantioso, 53.830 euros. Callejón explicó a EL PAÍS en agosto de 2008, esta sociedad hizo los regalos que se entregaron a los participantes en la feria de turismo Euroal y que el cliente no fue el Palacio, sino Unicaja, que patrocinaba el evento y corrió con los gatos de los obsequios. Sin embargo, el pago aparece en la contabilidad municipal.
Los portavoces de PSOE e IU, Juan Ortuño y Félix Martín, coincidieron ayer en recordar la negativa del alcalde, Pedro Fernández Montes, a constituir una comisión de investigación que aclarara el asunto y advirtieron que el tiempo de las responsabilidades políticas ya ha pasado y que ahora son los tribunales los que tienen que dirimir las consecuencias penales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 2009