Barcelona está asociada al ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà, autor de la cuadrícula del Eixample, y el Ayuntamiento está dispuesto a aprovechar la celebración del 150 aniversario de la aprobación del plan Cerdà para promover el debate sobre una de las piezas emblemáticas del mismo: la Diagonal.
Brutal. Estremecedor. De piel de gallina. Los momentos más intensos de Pasodoble, con Miquel Barceló ejerciendo de sacerdote del barro, de alfarero sobrenatural, de demiurgo del lodo, y creando -en el más alto sentido del término- en directo, ante tus ojos, son absolutamente inolvidables.
Las Cercanías pasarán a manos de la Generalitat el año que viene, pero que nadie espere que los retrasos, las averías y los problemas con las catenarias terminen de un día para otro. Éste es el mensaje que se ha afanado en lanzar el Gobierno catalán y en especial su consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, tras el anuncio del inminente traspaso.
Lo decide la UE. Y para recordar a los ciudadanos que vayan a votar el 7-J, la Eurocámara los ha colgado junto a la catedral.
Las rebajas han llegado al mundo de la náutica. La crisis ha afectado duramente al sector, que ha visto cómo en el primer trimestre de 2009 sus ventas caían el 40% respecto al mismo periodo del año pasado. Para mantener a flote su mercado, la Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (Adin) organiza la I Feria Náutica de Ocasión de Cataluña.
No todos sucumben a la crisis. La Corporación Alimentaria Guissona (CAG), que es la principal agroindustria de Lleida, está esquivando la debacle económica gracias a su estrategia de diversificación progresiva de la actividad económica y de los productos que vende. Y también por la buena evolución de las ventas de productos cárnicos y de alimentación.
JACINTO ANTÓN | Barcelona
Cinco de los fósiles originales de Atapuerca se exhiben en la sala Gaudí
El cineasta Isaki Lacuesta comenzará a finales de año en Malí el rodaje del filme Los pasos dobles, una mezcla de ficción y documental de viajes que tiene como ejes a Miquel Barceló y a François Augiéras, escritor francés que en el filme resulta una especie de álter ego del pintor mallorquín.